¿Dijo una herejía el Papa Francisco al afirmar que “por las venas de Jesús corre sangre pagana”? Sacerdote católico aclara.

¡El chisme es un triple asesinato! Una imperdible reflexión | Padre Sam
11 septiembre, 2017
8 datos importantes sobre la “Santa Cruz”. Sacerdote católico explica.
12 septiembre, 2017

¿Dijo una herejía el Papa Francisco al afirmar que “por las venas de Jesús corre sangre pagana”? Sacerdote católico aclara.

La semana recién pasada, el Papa Francisco realizó una visita pastoral a Colombia, recorriendo cuatro grandes ciudades de aquel país. A lo largo de esos días, pronunció discursos y celebró Eucaristías multitudinarias que atrajeron a millones de personas. Fueron muchos los que tuvieron la ocasión de verlo y escucharlo, y encontrar fortaleza, esperanza y consuelo en sus palabras. 

Sin embargo, algunos medios protestantes, han desatado polémica ante ciertas palabras que el Papa pronunció en el transcurso de la homilía de la Misa del 8 de septiembre en Catama, Villavicencio. Según estas personas, el Papa Francisco cometió una herejía al afirmar que “por las venas de Jesús corre sangre pagana”.

Comencemos aclarando el significado de la palabra herejía. Se conoce como herejía a aquella enseñanza que se opone inmediata, directa y contradictoriamente a la verdad revelada por Dios y propuesta auténticamente como tal por la Iglesia. En este sentido en el presente artículo queremos dejar claro el significado de la frase pronunciada por el Santo Padre y concluir que no se ha cometido ninguna herejía. 

Como afirmábamos anteriormente, las palabras que han causado polémica fueron pronunciadas el pasado 8 de septiembre. Ese día, la Iglesia celebraba la festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María y en la Misa se proclamó el Evangelio de Mt 1, 16. 18-23. 

Si sacamos las palabras “por las venas de Jesús corre sangre pagana” del contexto en que fueron pronunciadas, es probable que algunos, especialmente aquellos menos formados en el conocimiento de la Palabra de Dios y de los términos bíblicos, puedan sentirse escandalizados; sobre todo porque el vocablo pagano es sinónimo para algunos de mundano, o hasta de pecador. Debemos aclarar que no es este el significado bíblico de esa palabra, pues en la Biblia se le llama pagano (o gentil) a todo aquel que no pertenece al pueblo de Israel. Así, por ejemplo, Pablo se considera a sí mismo, el apóstol de los paganos (Gal. 1,16 y 2,7) pues dirigió su mensaje especialmente a los hombres y mujeres de razas diferentes a la israelita. Y nosotros que somos hispanoamericanos, también seríamos considerados paganos bíblicamente hablando. 

Regresando a las palabras pronunciadas por el Papa, debemos tomar en cuenta que son una reflexión del Evangelio de la Misa de ese día y para comprenderlas mejor, lo correcto sería escuchar toda la homilía, y no sólo quedarnos con una frase. En el Evangelio de la Misa de ese día, se detallaba la genealogía de Jesús, es decir el listado de los antepasados de Jesús. Tanto San Mateo como San Lucas, en los primeros capítulos de sus evangelios, nos detallan esos datos para darnos a conocer que Jesús es el Mesías prometido, pues es descendiente de los personajes más importantes de la historia de Israel, entre los cuales sobresalen Abraham, Isaac, Jacob, y el rey David. Pero San Mateo, también nos da a conocer un detalle bien interesante, al mencionar en ese listado de antepasados de Jesús, a dos mujeres que no pertenecían al pueblo de Israel. La primera de ellas es Rahab, de la cual nos habla el libro de Josué en el capítulo 2. Ella era una prostituta que vivía en Jericó y que acogió a los enviados de Josué, cuando este último intentaba entrar a la Tierra Prometida. Josué había mandado emisarios a conocer la ciudad, para poder entrar a ella y conquistarla. Rahab, que no era israelita y habitaba en esa ciudad, los ocultó en su casa y les pidió que le prometieran que respetarían su vida y la de su familia cuando ellos conquistaran la ciudad. Por haber realizado la obra de ocultar a los emisarios de Josué -ya que los líderes de Jericó estaban alertas ante la llegada de los israelitas- la vida de Rahab y de los suyos fue perdonada, pues todos los demás habitantes de la ciudad murieron, cuando los israelitas entraron a la ciudad y la conquistaron. Rahab y los suyos, a partir de ese momento pasaron a formar parte del pueblo de Israel. Según Mateo 1,5 “Salmón engendró de Rahab a Booz”. Tanto Salmón como Booz son antepasados de Jesús, y esta mujer, por la que corre sangre pagana, pasó a ser también antepasada de Jesús. 

La otra mujer pagana que se menciona en la genealogía de Jesús es Rut, de quien nos habla todo un libro dedicado a ella en el Antiguo Testamento. Rut era una moabita es decir, una mujer pagana que se casó con un israelita y con quien vivía en el territorio de Moab, al oriente de la Tierra Prometida. Al enviudar, decidió seguir a su suegra Noemí, que había enviudado 12 años antes y al morir sus hijos quiso regresar a Israel. En Israel, Rut se casó con Booz, un pariente de su esposo, para cumplir con la ley del levirato y darle así descendencia a su esposo que había muerto. Del matrimonio entre Booz y Rut nació Obed, quien más tarde sería abuelo del Rey David. 

Entonces a esto se refiere el Papa Francisco cuando dice que “por las venas de Jesús corre sangre pagana”. Es la sangre de esas mujeres, que sin haber formado parte del pueblo de Israel llegaron a ser antepasadas de JesucristoNo se trata de ningún error, ni de una ofensa hacia el Señor Jesús, ni mucho menos de una herejía. Es una verdad bíblica, que al mismo tiempo es sorprendente, pues nos hace comprender que Dios no tuvo reparos al enviar a su Hijo al mundo. Entre sus antepasados hay grandes héroes de la historia sagrada, pero también notables pecadores, como el rey David, que cometió adulterio y homicidio; y un par de paganas. Este es un signo entonces de ese amor de Dios que es universal: en su corazón todos tenemos cabida, sin importar nuestra condición humana, nuestro credo, nuestra raza, lengua, pueblo o nación. 

 

Escrito por: Pbro. Edgardo Rodriguez

Postdata: Si prefieres en vídeo este material, lo encuentras acá:

https://www.youtube.com/watch?v=KuFQT46bTdY&t=9s

36 Comments

  1. Dyhalma Irizarry dice:

    Nuestro sacerdote cuando se lee ese evangelio de la genealogía de Jesús nos ha explicado exactamente esta interpretación del Padre Sam. Esa genealogía nos demuestra que en la descendencia de Jesús hay toda clase de personas: profetas, reyes, personas buenas y no tan buenas. Precisamente a eso vino Jesús a salvarnos y perdonar los pecados de todos.

    • A dice:

      APRENDA LO QUE ESCRIBE !! JESUS NO TUVO “DESCENDENCIA” DE NINGUNA CLASE PORQUE NO SE CASO !!!!!

    • Mision Custodia Sacerdotal dice:

      Soy Catolica, Apostolica y Romana. Si, puede ser HEREJÍA y paso a explicar el por que. Porque José, el Padre adoptivo de Jesús como muy bien explican si desciende de estas mujeres, pero se debe tener en cuenta que José es padre ADOPTIVO y no de Sangre, pues Jesús fue concebido por el ESPÍRITU SANTO DE DIOS y no por el Santo José. Y la virgen María aunque también parece descender de Aarón y el Rey David, fue proclamada por Dios, a través del angel PLENA DE GRACIA, libre de pecado. Por favor, no nos dejemos confundir, el enemigo como león rugiente anda suelto, para ver a quien devora. ¡Oremos…Oremos…es URGENTE!

  2. Sergio Ibáñez herrera dice:

    Primero: La Biblia es verdad revelada: HEBREOS 10,29.”¿Cuánto más grave castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios, y tuvo como profana la sangre de la Alianza que le santificó, y ultrajó al Espíritu de la gracia?”
    Segundo: un mínimo de formación para saber que por la sangre de Cristo no corre ni un solo glóbulo de San Jose, de quien es la genealogía en ambos evangelios, por lo tanto, está afirmando algo que no aparece en ningún documento, ofendiendo gravemente a LA MADRE, Y AL ESPÍRITU SANTO, que sería el padre “biológico”.
    Tercero: defender la herejía, en vez de denunciarla, te convierte en hereje.

  3. Randy Brito dice:

    Pero Rahab y Ruth son ancestros de José y no de María, y toda la humanidad de Jesús fue tomada de María, osea que la sangre de Jesús le viene de María, no de José,. Bueno, no sé si se le pasó ese detalle.

  4. Columba Ileana dice:

    Gracias por tan clara explicacion. Catolico informado e instruido no debe ser confundido. Dios los bendiga padre Sam y colaboradores!

  5. Roberto dice:

    Por qué no ponen el fragmento o toda la homilía para poder entender mejor lo que Francisco quiso decir?

  6. Samuel Aceves dice:

    Habiendo todos los atributos divinos de la Sangre redentora de Cristo como la que es el sello la nueva y eterna alianza, la bebida de salvación y la que fue derramada por muchos para el perdón de los pecados. .
    ¿Porqué y con qué intención hace resaltar de una forma tan virulenta eso de que Jesús tiene sangre pagana?
    ¿Eso de qué nos sirve?
    ¿Qué pretende lograr con eso?
    “;¿Cuánto más grave castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios, y tuvo como pagana la sangre de la Alianza que le santificó, y ultrajó al Espíritu de la gracia?”
    Hebreos 10:29

    • Alvaro dice:

      Estoy de total acuerdo,es evidente que al decir eso,por las venas de jesus corría sangre pagana,debe tener una intención,y la intención se ve que no es para nada buena,por el énfasis con que la dice,y ne hace recordar otras muchas palabras como por ejemplo,este viacrucis es EL FRACASO DE LA CRUZ , y hay otro patrón, y es que son lanzadas por el en fiestas,en especial de la santísima virgen Maria. Cual es su propósito? Solo veo el escandalizar a los creyentes, y poner a dudar a los que tienen poco cimiento bíblico y doctrinal,quizá le roba la fe a muchos. No entiendo como un sa erdote como el padre Sam, pueda defender algo que es herético, a no dudarlo,y ya son cientos las pildoritas lanzadas en el mismo modo operante.

  7. Ramonita Chaparro dice:

    Gracias por la aclaración, Dios le bendiga.

  8. Ramonita Chaparro dice:

    Gracias por la aclaración, Dios le bendiga.
    ¿por que hay que confirmar si soy humana para publicar el mensage? ¿Quien puede publicar algo si no es humano?

  9. Óscar Vázquez, dice:

    Para empezar tal parece que olvidan que de esa genealogía que mencionan es para referirse a José esposo de María, y padre de Jesús, pero La parecer olvidan y quieren defender lo que no se puede, que José no fue el padre biológico de Jesús, así que, por lo tanto no corría sangre de José por la venas de Jesús y por lo tanto no podía correr sangre de rahab,
    Desde aquí se tumba esa ideología de porque mencionó eso el papa,… Sigue siendo mentira tal afirmación del papa, y sobre todo que quieran poner ese texto de Mateo cuando se refiere a la descendencia de José el cual no fue padre biológico de jesus

    • María también viene de dos linajes, el de David y el de Aarón, ademas no entiendo a los hermanos esperados en cristo (envagelico y protestante) cuando les conviene la inmaculada concepción no existe pero ahora si existe la inmaculada concepción con tal de que el Papa este mal, sinceramente no entiendo nada a estas seudosectas y seudoiglesias

  10. Andrés dice:

    Gentil: Que no pertenece al pueblo de Israel.

    pagano1, pagana
    adjetivo/nombre masculino y femenino
    1. [persona] Que adora a dioses que, desde la perspectiva de alguna de las tres religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam), se consideran falsos.
    sinónimos: gentil
    2. adjetivo
    Del paganismo o relacionado con él.
    “rituales paganos; una tradición pagana; el mundo pagano”

  11. BLANCA NANCY FALCONI dice:

    ME CHOCÓ MUCHO AL LEER EL COMENTARIO DE LOS PROTESTANTES., PÒRQUE AL ESCUCHAR AL SANTO PADRE, NO ME DI CUENTA
    DE ESA AFIRMACIÓN.. QUEDÉ .ALGO DESORIENTADA. GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN ACERCA DE LO QUE ES “PAGANO O GENTIL ” Y ME GUSTARÍA QUE ESTA PUBLICACIÓN DEL PRESBÍTERO EDGARDO RODRIGUEZ. FUERA PUBLICADA EN TODOS LOS PERIÓDICOS DE COLOMBIA PARA ILUSTRARNOS A MUCHOS CATÓLICOS DE FE, QUE DESCONOCEMOS MUCHOS PASAJES DE LA BIBLIA-.

  12. Mateo dice:

    La afirmación, me temo, es estupida sin mas, ya que no tiene mucho sentido hablar de la sangre de Cristo en funcion de sus antepasados, ya que no sabemos si la comparte siquiera. El redactor olvida ademas que la genealogia de Jesus se refiere a los antepasados de Jose, que Cristo tiene de forma adoptiva, pero en principio no comparte ninguna sangre con ellos puesto que no fue engendrado por Jose.
    El asunto es bastante obvio y no hace falta andar edulcorandolo: el Papa ha patinado, y no pasa nada por aceptarlo.

  13. OSCAR dice:

    TENGO ENTENDIDO QUE JESUS FUE ENCARNADO EN LA VIRGEN, NO ES CREATURA, ESTO IMPLICA QUE NO HUBO NI COITO, NI FECUNDACIÓN DE OVULO, Y POR SUPUESTO NO HUBO FORMACIÓN DEL CIGOTO, EL ES UNA ENCARNACIÓN DE DIOS, CON CARNE PROPIA. LA GENEALOGÍA ES EXPRESADA POR LOS EVANGELISTAS PARA JUSTIFICAR A JESUS COMO DESCENDIENTE DE DAVID, MAS ENTENDEMOS ESTO COMO UN LINAJE DE HERENCIA CULTURAL O FAMILIAR, MAS NO DE CARNE PORQUE ENTIENDO, REPITO QUE JESUS NO “TOMO” CARNE DE LA VIRGEN MARÍA, EL SOLO SE ENCARNO EN SU VIENTRE. SI ME EQUIVOCO PIDO MIL DISCULPAS.

  14. edermin dice:

    excelente reflexión yo también tuve dudaba pero doy gracias a Dios por ustedes mis hermanos que no0s orientan

  15. joswal guizado dice:

    déjense de cuentos intelectuales para confundir y defender lo indefendible, lo dicho fue claro y le dio ese aire característico que muy bien lo definen. Si hubiera dicho que por la genealogía de Jesús corrió sangre pagana se entiende, pero al afirma que por sus venas corre sangre pagana supone que fue de todos modos alcanzado por el pecado original que no es más que las enseñanzas de satanás para procrear, misma que le arrebataron a Dios la posibilidad de llamarnos sus hijos como a Jesús, de allí que tengamos que ser adoptados por Dios mediante el bautismo. O creen ustedes que por mera ocurrencia Dios, le quitó la participación al varón en la concepción del salvador….No, él quería prescindir de las lascivas enseñanzas de satanás para engendrar a su hijo. Ello confirma el por qué del dogma de la inmaculada concepción de María, Jesús debía ser inmaculado igualmente sin mancha alguna…

  16. Leydi Montaño dice:

    Igual, si realmente es fue el mensaje que francisco quiso dar, el haber dicho sangre pagana no es una afirmación acertada, hubiera dicho la genealogía humana de Jesús, hay muchas maneras de haber expresado ese mensaje, porque si hablamos de sangre estamos hablando de algo muy importante. Jesus fue y sera santo, al igual que su sangre por que es sin pecado y ese era el objetivo de Dios para que fuera el segundo Adan y esa sangre sin pecado es la que paga, cancela todos los pecados de la humanidad, eso debemos tenerlo claro que si tómanos esas palabras asi tal cual de que Jesus tiene sangre pagana entonces su muerte seria en vano.

  17. Mision Custodia Sacerdotal dice:

    Soy Catolica, Apostolica y Romana. Si, puede ser HEREJÍA y paso a explicar el por que. Porque José, el Padre adoptivo de Jesús como muy bien explican si desciende de estas mujeres, pero se debe tener en cuenta que José es padre ADOPTIVO y no de Sangre, pues Jesús fue concebido por el ESPÍRITU SANTO DE DIOS y no por el Santo José. Y la virgen María aunque también parece descender de Aarón y el Rey David, fue proclamada por Dios, a través del angel PLENA DE GRACIA, libre de pecado. Por favor, no nos dejemos confundir, el enemigo como león rugiente anda suelto, para ver a quien devora. ¡Oremos…Oremos…es URGENTE!

  18. Leandro dice:

    Soy sacerdote de Argentina.

    El Santo Padre quería hablar de un tema específico, y utilizó mal el texto bíblico.

    Está clarísimo que es un error basarse en la genealogía de JOSÉ y decir que por las venas de Jesús corría sangre pagana, ya que el mismo Evangelista Marcos, al llegar a José, dice, “el esposo de María, la Madre de Jesús”.

    Supongo que sin ninguna intención, el Papa ha afirmado que Jesús tenía sangre de José, con lo cual estaría negando la concepción virginal.

    Reitero, lo hizo, a mi entender, en el afán de transmitir una idea, usando de manera errónea un texto bíblico.

    En cuanto a la ascendencia de María, no sabemos nada de nada por los evangelios. Algunos suponen que debía ser de la clase sacerdotal, ya que Isabel era esposa de un Sumo Sacerdote, y los sumos sacerdotes sólo podían casarse con mujeres de su propia tribu.

    En relación al AT, sólo podríamos considerar la profecía “saldrá un renuevo del tronco de Jesé”, aunque desde el punto de vista bíblico, José, al ponerle el nombre a Jesús, lo “entronca” con Jesé y con Davíd.

    Cuidado porque al defender al Santo Padre se puede también incurrir en errores, cuando es mucho más sencillo decir: “no fue una herejía, sino un error”

  19. Mision Custodia Sacerdotal dice:

    Soy Catolica, Apostolica y Romana. Si, puede ser HEREJÍA y paso a explicar el por que. Porque José, el Padre adoptivo de Jesús como muy bien explican si desciende de estas mujeres, pero se debe tener en cuenta que José es padre ADOPTIVO y no de Sangre, pues Jesús fue concebido por el ESPÍRITU SANTO DE DIOS y no por el Santo José. Y la virgen María aunque también parece descender de Aarón y el Rey David, fue proclamada por Dios, a través del angel PLENA DE GRACIA, libre de pecado. Por favor, no nos dejemos confundir, el enemigo como león rugiente anda suelto, para ver a quien devora. ¡Oremos!

  20. Alvaro dice:

    Para.que algo sea malo o bueno tenemos que mirar,uno si es verdad o mentira,y dos ,mirar cual es la intención,el bien que se desprende de tal acción si es un acto bueno,como se supone que debe ser la enseñanza de un pontífice. Uno ,no es verdad lo que dijo,una cosa es la genealogía y otra la sangre,porque para jesus la genealogía y la sangre no tienen relación alguna,la sangre de jesus hijo de Maria inmaculada esta exenta de la mancha del pecado original. En nosotros si tiene relación la genealogía con la sangre,y tiene la mancha del pecado original. Dos,cual puede ser la intención,detrás de lanzar tal cosa disparatada,con un énfasis de causar como conmoción,y en una fiesta de la santísima madre de dios ,inmaculada? Y esto lo ha repetido con otras cosas similares ,también en fiestas smilares,. Entre tantas lo recuerdo con ese viacrucis en su mano,repitiendo con mucho énfasis:ESTO ES EL FRACASO DE DIOS, O en otra ocasión EL FRACASO DE LA CRUZ. Solo veo la intención de escandalizar,y creo que muchos han perdido la fe,al menos la autentica,y han empezado a creer de todo,hasta las tesis luteranas ,protestantes y hasta la de los ateos. No veo como pueden seguir defendiendo lo que es evidente pues el mismo ratifica a cada momento que si es lo que quizo decir,mientras sus interpretes tratan de explicar lo contrario, No hay peor ciego o sordo que el que no quiere ver ni oir

  21. HEBERTH CELIS MELGAREJO dice:

    EL PADRE FRANCISCO AFIRMÓ EN LA HOMILÍA EN VILLAVICENCIO: “La mención de las mujeres —ninguna de las aludidas en la genealogía tiene la jerarquía de las grandes mujeres del Antiguo Testamento— nos permite un acercamiento especial: son ellas, en la genealogía, las que anuncian que por las venas de Jesús corre sangre pagana, ….. ¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡???????!!!!!!!!!!, QUÉ ES ESTO. La genealogía de Jesús están contenidas en en Mt. 1, 1 – 16; Lc.3, 23 – 38. Pero esta genealogías llegan a José, padre putativo de Jesús. Jesús en su humanidad es concebido por la Virgen María, de Inmaculada Concepción, por obra y gracia del Espíritu Santo, Hijo del Padre Celestial y uno con El desde siempre, Jn. 1, 1 – 15. Esta afirmación del Padre Francisco supone el nacimiento de Jesús como resultado de la unión carnal de José y María, así y solo así se puede afirmar que Jesús tiene sangre pagana. Esto sería blasfemia y una suma colosal de herejías. Rut la moabita, cuando Noemí pierde su esposo e hijos, siendo su nuera, hace una profesión de fe: “No insistas en que te abandone y me separe de Tí, porque: adonde tú vayas, iré yo, tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios” Rt. 1, 16 .- 17. Ha dejado de ser pagana y ha hecho profesión de fe, pero igual, esta genealogía llega a José, lo demás está claro.

    • luis herrera dice:

      jose y maria tenian el mismo origen, pues los judios se casaban con sus primas esa era la ley, por eso viaja con jose a empadronarse en el censo decretado por el emperador cesar augusto a la ciudad de nazaret, donde jose esta obligado a empadronarse , pero maria tambien, eso demuestra q ambos tenian el mismo origen , q compartían la misma ascendencia entonces es valido el comentario del santo padre, ademas eso proviene de las enseñanzas de la beata maria valtorta, q beatifico el papa emerito benedicto 16 despues de leer y aceptar sus escritos . Dios t bendiga

  22. Santiago dice:

    Es que la genealogía que se describe, es la de San José, por lo que es imposible que por las venas de Jesús corriera sangre que haga referencia a la genealogía de San José, sino estaríamos negando la virginidad de María. Así de sencillo.

  23. Luis dice:

    Hola buenos días y que Dios los Bendiga.
    Mita, pienso que esa explicación es muy escasa y etérea, pues es la familia de José, y si lo aceptamos a raja tabla decimos que José en verdad es padre real de Jesús, lo cual no es verdad, él es Padre Nutricio o Padre Putativo, Padre Legal, pues sólo el hombre concedía linaje. Aceptar eso es decir que Jesús no es Dios encarnado, es decir que María no es Virgen e Inmaculada.
    Si fuera como dice el padre Rodríguez, porqué el papa francisco no explicó adecuadamente la Frase, en vez de dejarla como una radical afirmación, que fue lo que hizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *