¡IMPACTANTE! Entérate cómo murió cada uno de los 12 apóstoles | Padre Sam

A los que persiguen la iglesia | Sábado 28 octubre, reflexión evangelio
28 octubre, 2017
¿Cómo superar la muerte de un ser querido? Sacerdote relata la muerte de su madre.
28 octubre, 2017

¡IMPACTANTE! Entérate cómo murió cada uno de los 12 apóstoles | Padre Sam

  1. SAN PEDRO. Murió crucificado. El historiador romano Tácito narra cómo a los cristianos se les colocaba pieles de animales para ser devorados por los leones y los mastines en el circo, o untándoles grasa de cerdo para ser luego amarrados a los postes en los jardines imperiales o en la Vía Apia, como antorchas humanas en la noche. Así se cumple la célebre frase de Tertuliano: “la sangre de los mártires es semilla para nuevos cristianos” (cfr. Ap 18,24).

El apóstol Pedro fue hecho prisionero en la cárcel Mamertina, y luego crucificado boca abajo cerca al circo romano, en la colina vaticana. Allí fue enterrado por sus seguidores en un cementerio contiguo; se decía que una pared de color rojo marcaba el lugar.

  1. SAN ANDRÉS. Murió Crucificado, hasta en ello se ve la fraternidad con Pedro. En Patrás, pidió ser colocado en una cruz distinta de la de Jesús, en forma de aspa, con los dos maderos cruzados en diagonal… que por eso se llama cruz de san Andrés.
  2. SANTIAGO EL MAYOR. El hermano de Juan, el primero en beber del cáliz de la pasión. el primero de los apóstoles en recibir el martirio. A inicio de los años 40 del siglo I, el rey Herodes Agripa, nieto de Herodes El Grande, “por aquel tiempo echó manos de algunos de la Iglesia para matarlos e hizo morir por la espada a Santiago el hermano de Juan” (Hch 12,1-2).
  3. SANTIAGO EL MENOR. Hijo de Alfeo, pariente de Jesús, es el escritor de la carta Santiago, la más antigua información sobre la muerte de este santo nos la ofrece el historiador Flavio Josefo; fue decidida por el sumo sacerdote Anan, hijo del Anás que aparece en los evangelios, el cual aprovechó el intervalo entre la destitución del procurador Festo, y la llegada de su sucesor Albino, para decretar su LAPIDACIÓN, en el año 62.
  4. SAN JUAN. San Juan murió pacíficamente en Efeso hacia el tercer año del reinado de Trajano, es decir hacia el año cien de la era cristiana, cuando tenía la edad de noventa y cuatro años, de acuerdo con San Epifanio.
  5. SAN MATEO. Algunas tradiciones afirman que fue martirizado en Etiopía. Dice la tradición: evitando el matrimonio de una virgen con el Rey Hitarco. el preciso momento en que terminaba la misa, cuando aún estaba ante el altar orando con los brazos extendidos hacia el cielo, un sicario enviado por el rey se acercó a él, le clavó una espada en la espalda, lo mató y lo convirtió en mártir.

En cambio, de acuerdo con Epifanio de Salamis –obispo de Chipre–, Mateo murió en Hierápolis (en Partia) y quien sí sufrió martirio en Etiopía habría sido Matías, el sustituto de Judas Iscariote. … Según la tradición, sus restos se conservan en Salerno (Italia).

  1. SAN FELIPE. Según narraciones posteriores, Hechos de Felipe y otras, evangelizó Grecia y después Frigia donde habría afrontado la muerte, con un suplicio que según algunos fue crucifixión y otros, lapidación.
  2. SANTO TOMÁS. Gondóforo, rey de la India, lo había contratado, pero por la fe tuvo disgustos con él. Mientras pronunciaba una amenaza hacia el apóstol, se apoderó de una espada y con ella atravesó el corazón del apóstol. Así murió Tomás. Los cristianos recogieron el cuerpo del mártir y lo enterraron con sumo honor.
  3. SAN BARTOLOMÉ. A partir de la Edad media, se impuso la narración de su muerte desollado, que llegó a ser muy popular. Por eso Miguel Angel, en la capilla Sixtina, pinta a San Bartolomé sosteniendo en la mano izquiera su propia piel.
  4. SANTOS SIMÓN Y JUDAS: La tradición dice que los persas aserraron a Simón en dos partes, razón por la que se le representa con una sierra, y a San Judas le aplastaron la cabeza con un mazo, razón por la que se le representa con este instrumento. Según otra tradición, en verdad fue atravesado con una alabarda (lanza), razón por la que también es recurrente encontrarle en representaciones iconográficas con este instrumento.
  5. JUDAS ISCARIOTE, SAN MATÍAS: Como todos sabemos Judas Murió ahorcado. Matías le sustituyó. San Clemente y San Jerónimo dicen que San Matías había sido uno de los 72 discípulos que Jesús mandó una vez a misionar, de dos en dos. Una antigua tradición cuenta que murió crucificado. Otra que murió lapidado, arrojaron piedras sobre él y lo decapitaron. Por la forma en la cual lo decapitaron, los carniceros le tienen mucha devoción. Lo pintan con una cruz de madera en su mano razón por la cual los carpinteros le tienen también especial devoción.

Bibliografía: 

  • San Andrés: L’Osservatore Romano n. 24, Catequesis del Papa Benedicto XVI del 14 de junio de 2006
  • San Pedro: EWTN.com,  http://es.catholic.net/
  • Santiago el Mayor: L’Osservatore Romano n. 25 Catequesis del Papa Benedicto XVI del 21 de junio de 2006
  • Santiago el menor: L’Osservatore Romano n. 26 Catequesis del Papa Benedicto XVI del 28 de junio de 2006
  • San Juan: www.aciprensa.com
  • San Mateo:  http://es.catholic.net/
  • San Felipe: L’Osservatore Romano n. 236 Catequesis del Papa Benedicto XVI del 6 de septiembre de 2006
  • Santo Tomás: www.catholic.net
  • San Bartolomé: L’Osservatore Romano n. 40 Catequesis del Papa Benedicto XVI del 4 de octubre de 2006.
  • Santos Simón y Judas: https://martiresysantos.wordpress.com
  • San Matías: www.preguntasantoral.es/2011/02/san-matias/


Escrito por: Pater Fausto Osuna – José Alfredo Madrid (Seminarista)

1 Comment

  1. José choy dice:

    Y el No. 12?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *