¿Sabes por qué se llaman “pecados capitales”? Es más sencillo de lo que piensas.

El niño y los globos | Viernes 06 octubre, reflexión evangelio
6 octubre, 2017
¿Se te olvidan los “pecados capitales”? Acá un truco para que los recuerdes.
6 octubre, 2017

¿Sabes por qué se llaman “pecados capitales”? Es más sencillo de lo que piensas.

Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.

Son 7: soberbia, avaricia, lujuria, pereza, ira, gula, envidia. Pero, ¿por qué se llaman “pecados capitales”? Acá te dejo dos motivos:

  1. En el Catecismo de la Iglesia católica (N° 1866) se dice que se llaman “capitales” porque generan otros pecados, otros vicios. Es decir, son como los “principales”, de los cuáles se derivan otros pecados.
  2. Otra imagen que puede ayudar para comprender los pecados “capitales” es pensar en que cada país tiene una ciudad principal, llamada “capital”, y ésta se distingue por ser más antigua o más importante. Lo mismo en cuanto a los pecados, los “capitales” son “importantes” en cuánto que descuidar en uno de ellos, lleva a descuidar muchos otros.

Dicen los autores espirituales que cada uno de nosotros tiene un pecado capital que más le cuesta, es por eso saludable identificarlo, para buscar los medios de cómo evitarlo. Y nunca te olvides que el enemigo querrá que te desesperes en tu lucha por ser santo.

¡No te des por vencido!

– Padre Sam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *