10 cosas que debes saber sobre los ángeles. Enseñanza de la Iglesia.

¿Le estás dando lo mejor a Dios? Una reflexión imperdible para jóvenes.
3 septiembre, 2017
El peligro de la cercanía | Lunes 04 septiembre, reflexión evangelio
4 septiembre, 2017

10 cosas que debes saber sobre los ángeles. Enseñanza de la Iglesia.

  1. ¿Quiénes son los Ángeles?

El catecismo de la Iglesia Católica manifiesta que “La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición” (CIC  328). La Sagrada Escritura los presenta como criaturas de Dios. “Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por Él y para Él” (Col 1, 16). Son servidores de Jesucristo, en la Escritura hemos visto cuando Jesús fue tentado, los Ángeles se le acercaron para servirle (Mt 4, 11).

Los Ángeles son mensajeros de Dios. En la escritura podemos encontrar muchos ejemplos de la acción de ellos en la vida del hombre. (Gn 18; Dn 10, 9-12; Is 6, 2; Sal 90,11; Lc 2,9). El ejemplo más grande que tenemos es como San Gabriel le anunció a la Santísima Virgen que sería madre del Salvador (Lc 1, 26).

2. ¿Existe alguna Jerarquía entre ellos?

En la Epístola de San Pablo a los Colosenses (Col 1, 16) se hace referencia a los tronos, dominaciones, los principados y las potestades. De acuerdo al padre de la Iglesia, Pseudo Dionisio, existen tres jerarquías de ángeles con tres coros cada una, sumando un total de nueve Coros u Ordenes Angélicos.  La primera Jerarquía: Serafines, Querubines y Tronos. La Segunda Jerarquía son las Dominaciones, Virtudes y Potestades y finalmente, la Tercera Jerarquía son Principados, Arcángeles y Ángeles.

Teniendo clara la jerarquía de los Ángeles, ahora nos enfocaremos en los Ángeles custodios/ Ángel de la guarda:

 3. ¿Cuál es la misión de los Ángeles Custodios?

La misión de los Ángeles custodios la podemos encontrar en la Sagrada Escritura: Éxodo 23, 20-23: “Yo enviaré un ángel delante de ti, para que te cuide en el camino y te lleve a la tierra que yo te he preparado. Respeta su presencia y escucha su voz; no te rebeles contra él, porque no perdonará vuestra infidelidad, pues mi nombre está en él. Si obedeces su voz y haces cuanto yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios; porque mi ángel irá delante de ti.”

4. ¿Qué han dicho los Papas acerca de los Ángeles?

  • San Pío X: “los ángeles son las criaturas más nobles creadas por Dios”.
  • San Juan Pablo II: La Iglesia confiesa su fe en los Ángeles Custodios, venerándolos en la liturgia con una fiesta especial, y recomendando el recurso a su protección con una oración frecuente”.
  • Benedicto XVI: “El Señor está siempre cercano y operante en la historia de la humanidad, y nos acompaña también con la presencia singular de sus Ángeles, que hoy la Iglesia venera como “Custodios”, o sea, ministros de la divina premura para todo hombre”.
  • Papa Francisco:El ángel de la guarda está siempre con nosotros (…) Esta es una realidad. Es como un embajador de Dios con nosotros. Y el Señor nos aconseja: ‘¡Ten respeto por su presencia!””.

 5. ¿Tienen un día especial?

Sí. La fiesta de los Santos Arcángeles (Miguel, Rafael y Gabriel) se celebra el 29 de septiembre. La fiesta de los Santos Ángeles custodios se celebra el 02 d octubre.

6. ¿Son ciertos los postulados de la Nueva Era acerca de los Ángeles?

No. La Nueva Era pregona una enseñanza de los Ángeles no bíblica. Todas las prácticas y libros que hablan acerca de la angelología y la mezclan con prácticas esotéricas, lectura del tarot, piedras mágicas, “contactos” con los ángeles mediante médium están totalmente alejados y contrarios a nuestra fe. ¡No te dejes engañar!

  1. ¿Yo tengo un Ángel Custodio?

Sí. San Basilio Magno dijo: “Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida”. El Catecismo de la Santa Iglesia lo asegura: “Desde su comienzo (cf Mt 18, 10) hasta la muerte (cf Lc 16, 22), la vida humana está rodeada de su custodia (cf Sal 34, 8; 91, 10-13) y de su intercesión” (CIC 336).

  1. ¿Existen santos devotos de su Ángel custodio?

.  ¡muchos! Te comparto algunas frases de diversos santos que fueron cercanos con su Ángel custodio:

  • San Ambrosio: “¿Cómo pueden los ángeles estar lejos, cuando nos fueron dados por Dios para ayudarnos? Ellos no se apartan de nosotros, aunque aquel que es asaltado por tentaciones, piense que están lejos”.
  • San Juan de la Cruz: “Los ángeles son nuestros pastores; no sólo llevan a Dios nuestros mensajes, sino que también nos traen mensajes de Dios. Ellos nutren nuestras almas de dulces inspiraciones y de comunicaciones divinas; son buenos pastores que nos protegeny nos defienden contra los lobos, es decir, contra los demonios”.
  • Santo Tomás de Aquino: “Nuestro Ángel de la Guarda participa en todos los beneficios que recibimos de Dios, porque él nos ayuda a obtenerlos.”
  • San Juan María Vianney (el Cura de Ars): “Qué feliz es ese Ángel de la Guarda que acompaña al alma cuando va a Misa”.
  • San Jerónimo: “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un Ángel destinado para su custodia.”
  • San Pio de Pietrelcina:Si me necesitas, mándame tu ángel custodio”

 9. ¿Existe una oración especial para mi Ángel Custodio?

La Santa Iglesia propone, entre otras, las siguientes oraciones: Ángel de Dios, que eres mi custodio, pues la bondad divina me ha encomendado a ti, ilumíname, guárdame, defiéndeme y gobiérname. Amén.”

“Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes solo que me perdería. Hasta que amanezca en los brazos de Jesús, José y María. Amén.”

 10. ¿Cómo puedo tener una buena relación con mi Ángel?

La mejor manera de tener una buena relación con tu Ángel Custodio es tener una vida de oración constante y profunda. Tal como lo hemos mencionado anteriormente, nuestro Ángel está ahí para enseñarnos, ayudarnos, protegernos, asistirnos en nuestro día a día. Dios nos ha dicho en Su Palabra que respetemos su presencia. Dios quiere que obedezcamos a nuestro Ángel en todas esas inspiraciones que surgen en nuestro corazón que nos llevan a Dios, respetando las enseñanzas de la Santa Iglesia.

Si tú tienes una vida sacramental sólida, eso te acercará más a Dios y a Su Voluntad, acercándote así, a tu Ángel Custodio. No olvides que él ha sido asignado a tu vida por Dios para acompañarte en tu camino al cielo. Él está a tu lado como un amigo fiel, para protegerte del maligno. No dudes en pedirle su auxilio para ser un mejor cristiano y discípulo de Jesús.

 

Escrito por: Karla Estrada Navarro

2 Comments

  1. Soledad cabanilla dice:

    Gracias por la claridad del artículo.. cómo saber cuál es tu Angel custodio..

  2. Guillermo Lopez dice:

    Es muy sencillo, tu Angel Custodio es simplemente tu Angel Custodio y ya, y así le llamas: Santo Angel Custodio, En tu caso es: El Angel Custodio de Soledad Cabanilla. Por su función es tu Angel Custodio. Y así debes de invocarlo y de ninguna otra forma. Cualquiera que te diga el “nombre” de tu Angel Custodio te está engañando, y todo engaño viene del maligno, y tampoco puedes inventar por ti misma un “nombre” para él, ya tiene nombre, es tu Angel Custodio, ese es su nombre y no hay otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *