La Cabaña: ¿Mentira religiosa o Verdad profunda?, cuestiona sacerdote.

cr mediocres
Cristianos mediocres | Lunes 24 abril, reflexión evangelio.
24 abril, 2017
como enf diablo
¿Cómo enfrentar al diablo? fiesta de San Marcos, evangelista | Martes 25 abril, reflexión evangelio.
25 abril, 2017

La Cabaña: ¿Mentira religiosa o Verdad profunda?, cuestiona sacerdote.

Recientemente se ha estrenado en los cines el bestseller del autor estadounidense William Paul Young, “La Cabaña”, un libro publicado en 2009 y que ha sido altamente leído en los Estados Unidos e incluso ha sido calificado por el “New York times” como bestseller del año 2010.

 

Sinopsis

El libro (y la película) tratan básicamente de una excursión familiar que se transforma en tragedia, cuando Missy, la hija pequeña de Mack, desaparece. Ante la evidencia de la violación y del asesinato de la niña, Mack y su familia arrastran un dolor que no pueden superar. Su padre considera una injusticia que Dios haya permitido tanto sufrimiento, y lo enjuicia. Transcurridos tres años, Mack recibe una extraña carta, al parecer procedente de Dios, donde lo invita a reunirse con él en La Cabaña (lugar donde se encontraron los últimos rastros de Missy), lo cual lo lleva sufrir una serie de cambios que lo volverán diferente con respecto a su percepción de Dios.

 

Elementos a resaltar

Analizando tanto el libro, como la película, podemos encontrar y rescatar varios aspectos tanto buenos como ‘no tan buenos’ del contenido.

Entre los aspectos a resaltar podemos encontrar, en primer lugar, el tema del PERDÓN. Mack (de protagonista) había tenido una vida difícil desde su niñez y juventud, eso lo lleva a que, voluntaria o involuntariamente guarde muchos resentimientos en su corazón, sobre todo contra su papá.

Cuando Dios “se le aparece” a Mack, justamente una de las “tareas pendientes” que tiene con Mack es enseñarle a perdonar… a perdonar a su padre, a perdonar incluso al asesino de su hija, y a perdonarse a sí mismo.

Otro aspecto muy bueno a resaltar, es el tema de la RELACIÓN CON DIOS. El libro trata de que generalmente estamos acostumbrados a “encasillar” a Dios en una serie de estereotipos religiosos y a medida que nos preocupamos en cumplir ciertos estándares religiosos nos olvidamos de lo fundamental y lo más importante: la “relación” con Él.

Por otro lado, también resalta el tema del JUICIO. Dios mismo reta a Mack a que lo juzgue, es decir, JUZGUE AL MISMO DIOS, todo con el objetivo de hacer entender a Mack, que las “decisiones” que Dios toma no son arbitrarias, además de eso, Él siempre trata de sacar un bien enorme incluso de un mal.

 

 

Aspectos positivos y cristianos del libro

Todos estos aspectos son muy positivos, porque son temas actuales: vivimos en un mundo plagado de resentimientos, nosotros mismos quizá, estamos envueltos en una situación así. Al leer este libro, o ver la película, creo que el primer sentimiento suscitado en nosotros es “tengo que aprender a perdonar”.

Precisamente al suscitar ese sentimiento, el autor del libro habrá “logrado” su primer objetivo: considero que si todos aprendemos a perdonar, tal como Cristo Jesús nos lo pide “No te digo siete, sino setenta veces siete” (cfr. Mateo 18, 22) nuestro mundo sería un mundo más en paz, un mundo con menos guerras… evidentemente, un mundo que sabe perdonar, vive menos conflictos.

Unido a esto, creo personalmente que el libro pretende hacernos crecer en nuestra relación con Dios: cuando hacemos de Dios una necesidad, un verdadero Padre (o Madre) un verdadero amigo… aprendemos a vivir mejor nuestra vida incluso en las relaciones con los demás. Es obvio, si mi relación con Dios camina bien, es lógico pensar que también mi relación con mis hermanos, con mi familia, con mis semejantes va a ir de maravilla también. Esto sin perder de vista que esa relación con Dios voy a vivirla intensamente DENTRO DE LA IGLESIA, porque es aquí donde tengo no sólo la plenitud de la presencia de Dios, sino que también formo  parte del ‘querer’ de Jesús: “Padre que todos sean uno”.

Por otra parte, el tema del “juzgar” a Dios, es un tema muy recurrente en la actualidad: queremos adjudicar a Dios muchas de nuestras desgracias, aduciendo que “Dios tiene la culpa” “Dios ¿por qué no estuviste allí cuando lo necesité?” entre otras, y justificamos así nuestra falta de fe o confianza en el Señor, echándole la culpa de los eventos negativos.

El texto nos ayuda a entender que todo lo que sucede en el mundo, tiene una razón de ser, y Dios conoce esa razón de ser; además de eso, también aprendemos que las cosas malas que suceden son consecuencia de nuestro pecado y nuestros actos en contra de la voluntad divina, y lo que es más, aprendemos que incluso de esos males Dios es capaz de sacar bendiciones… definitivamente entenderemos que Nuestro Señor lleva en sus manos el curso de la historia y conoce cada una de las razones por las que las cosas pasan.

 

“Crítica” al contenido del libro

Cuando un autor escribe un libro siempre tiene una “intención”. Supongo que la intención de W.P. Young es acercarnos a la persona y la figura de Dios. Pero el método usado por el escritor, no siempre es el más efectivo.

Concretamente, el contenido general del libro está empapado de una corriente de la “New Age”; una especie de corriente de pensamiento que predica que ‘no es necesaria una religión, una Iglesia’, que ‘da lo mismo rendir culto a Dios en cualquier denominación religiosa’, que para uno ‘lo importante es amar a Dios, no importa la manera’ (y así es como mezclan religión, esoterismo, yoga, etc).

El libro, pues, tiene todos estos contenidos. Y si la persona que lo lee no tiene la suficiente formación y conciencia religiosa, corre el riesgo de caer en el “relativismo religioso”, y pensar que lo que hace en la Iglesia ha sido en vano.

Asimismo, la manera de presentar a Dios, es una manera un poco “provocadora”: es la Santísima Trinidad la que dialoga con Mack, en donde Dios Padre es una mujer afroamericana, Dios hijo es un árabe, y Dios Espíritu Santo es una mujer asiática. Por una parte esto tiene su explicación, ya que el libro expresamente dice que Dios Padre no se presentó como tal, porque Mack tenía una imagen muy dañada de la paternidad. Sin embargo esto es como “reducir” a Dios. Él no necesita justificarse ante los hombres como aparecer, y tampoco necesita “ocultar” su ser ante alguien solo por conveniencia.

Así podemos encontrar  ciertos aspectos, solapados, quizá, pero ciertamente peligrosos. La religión no es un invento del hombre, es un medio (querido por Dios) para “religarse” “unirse” a Él. La Iglesia, es necesaria por tanto, para encontrarle, en la Eucaristía, en los sacramentos, en la Palabra Divina, en mi prójimo.

 

Conclusión

Considero que debemos disfrutar, paladear este libro, con una mente abierta, pero crítica, y sobre todo segura nuestra fe y nuestras creencias.

Rescatemos los aspectos buenos del libro y disfrutémoslo, y dejemos de lado aquellos aspectos que buscan confundir o apartar de la fe a quienes entran en contacto con esta hermosa historia.

Escrito por: Padre Jorge Barahona

26 Comments

  1. Rosa dice:

    Qué el Espíritu Santo siga iluminándole padre para que Ud y todos los sacerdotes del mundo sigan guiándonos a nosotros.
    Muchas gracias por la explicación, muy claro y acertado todo.
    DIOS Padre derrame más bendiciones en su vida, su familia y su ministerio.

  2. Mary carmen dice:

    Creo en Dios,y en su banquete de cada domingo en el que vamos y disfrutamos de la eucaristia,y eso no lo evita cualquier libro o pelicula,saludos

  3. Gabriel dice:

    Hace tiempo leí el libro y las observaciones me parecen de lo más acertadas. Sólo quisiera mencionar que, en una opinión muy personal, “Dios” se presenta ante el protagonista como una mujer debido al resentimiento que este lleva hacia su padre desde mucho tiempo atrás. Si no mal recuerdo, cuando “Dios” lleva al protagonista al lugar donde se encuentra oculto el cuerpo de su hija Dios “toma” la forma de un hombre anciano, un clásico… ¡Bendiciones!

  4. Crys Arriaga dice:

    Es muy interesante la información, buscare el libro!!
    Muchas gracias!!!

  5. Tatiana dice:

    Gracias, no he visto la película pero después de leer estos comentarios voy a verla junto a mi esposo. Gracias x enseñarnos a conocer nuestra Fe. Bendiciones

  6. D'Yeshua dice:

    Extraordinario artículo. Muy interesante y completo.

  7. Violeta dice:

    Muy acertadas todas las observaciones. Me hace feliz escuchar que lo que dicen acerca de la.elección de una Iglesia o religión, lo digo porque lo lee mi hija de trece años y jamás ha pensado en apartarse del catolicismo, entonces tiene muy buenos fundamentos para seguir aquí. Gloria a Dios.
    Por otra parte, creo que al decir que se «reduce» a Dios por presentarse como mujer se está menospreciando nuestro papel, todos somos iguales.

    • Yolis dice:

      Creo el artículo se refiere a que Dios se reduce NO por presentarse como mujer, sino por convenir así al hombre (protagonista) o sea que se ajusta a la necesidad del hombre.
      Pero yo más bien lo veo al presentarse así, como Dios amoroso y misericordioso.

      • Enna dice:

        Creo que “la reducción” de Dios para llegar alfombre es algo ¡MUY DE DIOS! si no…porqué se encarnó? efectivamente Dios se “reduce” para tener contacto con el hombre, la Escritura dirá se ANONADA… no sólo se reduce por amor, sino que se hace NADA por amor.

        • Silvia Reyes dice:

          Completamente de acuerdo, no sólo se encarnó, realizó el acto humillante de lavar los pies a sus discípulos, por amor y para enseñarles como amar a los demás en el servicio.

        • Hetchen Rodriguez Figueroa dice:

          El que se encarnó fue El VERBO, No el Padre. Hay que tener presente quien es la Santísima Trinidad para no caer en confusiones.

  8. Meli dice:

    Gracias por su reflexión tan objetiva Padre Sam, Dios continúe iluminando y bendiciendo su vocación🙏🏼

  9. Marta dice:

    Muy cierta y acertada la observación, recuerdo que lo leí hace mucho, cuando lo leía me emocionaba y quería que lo leyeran todos los que están a mi alrededor, sobre todo los duros, los que no van a misa mas que para el cumple de mi Papa y algún aniversario de difunto, pero, casi al final había algo por lo que no quería compartir y es eso que ud, dice, no hay sacramentos. Bendiciones Padre Sam.

  10. Barahona dice:

    He leido este libra 2 veces. “The Shack” En lompersonal este libro refleja el caracter de Dios, que Su amor no esta limitado. Me encanta las conerversasiones entre la santisima Trinidad y Su deceo de que nosotros este is siempre en media de Su amor. Recomiendo el libro

  11. Adriana dice:

    Me gustó la película porque explica el amor misericordioso del padre, explica como a un hijo en el error no buscas ni esperas castigar o desear el mal. Nosotros elegimos el camino bueno o malo pero el padre siempre pensará en la oportunidad que tiene de santificarse. Por otro lado yo entendí la representación de Dios con una mujer porque nosotros a veces buscamos el amor o la ternura de una madre y en ocasiones de un padre que por personalidades son diferentes pero bellos y necesarios ambos sentimientos. Definitivamente no es una película donde se muestra el como obtener o mantener la gracia (sacramentos) para ser un buen cristiano pero si acerca a perdonar, no juzgar y encontrar a Dios en nuestra vida a pesar de los eventos fuertes o desagradables que nos pasan, nos duelen y nos separan de Dios.

  12. Nydia Jimenez dice:

    Padre Sam,
    Estaba yo en una misa un domingo, cuando un sacerdote en su homiliam recomendo el libro. Yo anote el nombre para leerlo. A la semana o tal lo compre y
    lo empece a leer. En mi opinion el libro es mucho mejor que la pelicula. No dejando atras que hicieron un buen trabajo tratando de explicar un tema que confunde a muchos
    como lo es la trinidad. El autor del libro no es catolico y si mal no recuerdo escribio el libro para sus hijos; que entendieran el significado del tema. En esta sociedad en la que estamos viviendo que no hay muchas cosas positivas, si miramos la pelicula con mente amplia, como afirmacion de nuestra fe la podemos usar como vehiculo positivo en esta nueva era en la que habalr de cualquier tema es mas interesante que hablar de dios. Gracias por la recomendacion!

  13. Yomy dice:

    Ninguna religión salva, nuestra salvación fue dada por gracia por el Sacrificio de Cristo en la Cruz, así que lo que debemos hacer es tener una relación personal con él todos los días y todo el tiempo acompañados por el Espíritu santo de Dios. El libro es excelente y realmente vale la pena leerlo sin temor alguno porque es de sana doctrina.

  14. Sergio Ruan dice:

    Muchas gracias Padre por su gran criterio en la espiritualidad ,la verdad a mi me llego mucho por el pasado q viví con mi padre y estremeció mi niño interior y lo sensibilizó al perdón ,pero si me salí con algunas dudas ,precisamente los personajes q esteralizaron a Dios y ala santísima trinidad, pero con su explicación aumento mas mi fe en Dios y a mi bendita religión y nuestros sacramentos

  15. Mirtha garcia merida. dice:

    Lei el libro cuando salio y pense y reflexione que era muy temerario que lo leyeran personas catolicas sin formacion espiritual. No pienso ver la pelicula trabajo desde hace 35 años evangelizando y e visto como las personas cambian de religion con mucha facilidad y todo por falta de formacion. No se ama lo que no se conoce y no se defiende la fe si no hay argumentos convincentes.

  16. Ivonne dice:

    Hola Padre…me encantó pa pelicula la verdad y si cuando la vi …la unica parte que no me convence es cuando hablan de pa religión…me arruinaron la peli!!!…es taaan linda pero tengo una duda…a mi me pareció super bien que hayan presentado a Dios Padre como una mujer x la misma razon que dice el libro creo que Dios ciertamente no necesita modificar su imagen ante nosotros…pero lo hace! siento que lo hace xq nos ama lo hizo al encarnarse y morir por nosotros xq nos ama tanto que nos da lo que necesitamos en el momento en el que lo necesitamos alli esta ….en un amigo o un padre o una madre o en su precencia en la Eucaristía ( x supuesto que las corrientes de New Edge pueden aprovecharse de esa imagen de mujer) pero yo hablo como yo lo veo…esta mal?

    • Padre Sam dice:

      Saludos Ivonne.
      La Iglesia respeta la forma en que Dios quiso encarnarse, lo hizo como hombre, lo cual no denigra para nada a la mujer; es más, Jesús siempre hace sobresalir a la mujer: tomando a una como madre, dandole el primer anuncio a otra, y así. Sin embargo en cuanto a representar a Dios como hombre o como mujer, simplemente respetamos la forma en que Dios decidió encarnarse.

      • Enna dice:

        Creo que “la reducción” de Dios para llegar al hombre es algo ¡MUY DE DIOS! si no…¿porqué se encarnó? efectivamente Dios se “reduce” para tener contacto con el hombre, la Escritura dirá se ANONADA… no sólo se reduce por amor, sino que se hace NADA por amor.
        Presentar a Dios como madre para poder conectar con un hombre dañado en su infancia es algo que seguramente Dios haría porque constantemente está buscando la manera de tocarnos el corazón, y ha hecho hasta lo imposible por nosotros, murió de la manera mas horrenda: ¿eso no es reducirse a nada?
        Dios se reduce, ¡por supuesto que lo hace! desde nosotros diríamos: ¡no Señor no lo hagas! no te reduzcas! pero ante esto escucho las Palabras de Jesús a Pedro: apártate de mí Satanás porque tu no piensas como Dios sino como los hombres…

  17. Adriana dice:

    Tanto el libro como la película mezclan aspectos profundos sobre las adversidades que nos pone a prueba nuestra fe y amor por Dios. Lo importante es el acercamiento que puede hacer sentir que realmente existe un ser supremo que está ahí y puede presentarse de cualquier manera en nuestras vidas.

  18. Raúl Velázquez dice:

    Cuándo leí el libro, me pareció interesante y muy accesible, especialmente pata ayudar a hacer más digerible a Dios, el misterio de la Santísima Trinidad y sobre la manera de comunicarse de Dios con sus creaturas.
    Cuando vi la película, me sorprendió que fuese tan apegada a la novela, al grado que no vi diferencia en ambos.
    Ciertamemte la novela es provocadora por el hecho mismo que aborda la historia y su contexto. He leido otras páginas donde hacen comentarios sobre la película y la novela, y me parece mut acertados los comentarios que encuentro en esta página.
    En lo personal, la Cabaña, me ha hecho reflexionar sobre mi maners de relacionarme con Dios y me hace preguntarme si mi relación con Dios es libre y sana…

  19. gabriel dice:

    Vi la pelicula con mi hija, y en ocasiones contuve mis lagrimas, la razon , actualmente estoy pasando por una situacion que me daña moralmente debido a un pecado del pasado. Esta situación aunque es dolorosa, me ha permitido establecer una relación intima con Dios donde hago oración diaria, me ha acercado a la lectura de la Biblia y hasta hago analisis de mis sueños. El evento mas convincente de todo esto fue que soñé con el Espiritu Santo donde yo lo agredia con mis manos, y al final llorabamos los dos, me desperté llorando. A las pocas semanas comenzó mi llanto real y diario por la situación develada del pasado (el sueño lo vi como un anuncio).Los pasajes de la Biblia son muy acertados,creo que no se equivocan.Mi Fe en Dios ha aumentado a raiz de todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *