7 datos que debes saber para citar correctamente un pasaje bíblico | Padre Sam

Lo que Dios da es más de lo que esperas | Jueves 16 noviembre, reflexión evangelio
16 noviembre, 2017
¿Quieres ir al cielo? | Viernes 17 noviembre, reflexión de evangelio
17 noviembre, 2017

7 datos que debes saber para citar correctamente un pasaje bíblico | Padre Sam

Como es bien sabido, la Biblia no se cita por números de páginas, o tomos, sino más bien a partir del nombre del libro (abreviado), seguido por el capítulo y luego los versículos. Sin embargo, hay algunos detalles que no debemos olvidar al momento de citar la Sagrada Escritura.

Así por ejemplo, si quiero citar el evangelio de san Mateo, capítulo 15, versículos del 12 al 20, la forma de hacerlo sería la siguiente: Mt 15,12-20. De esto, aprendemos lo siguiente:

  1. Cuando se cita un libro, se hace abreviado, por lo tanto es fundamental saber cómo se abrevia dicho libro. Como ejemplos baste mencionar que Jonás se abrevia Jon, y Juan se abrevia Jn, y así hay algunos libros que pueden crear confusión.
  2. La coma (,) se utiliza para separar un capítulo de los versículos. Así por ejemplo en Mc 8,10, la coma (,) separa el capítulo 8 del versículo 10, y viene a significar Evangelio según san Marcos, capítulo 8, versículo 10.
  3. El guión (-) se utiliza para separar versículos, y equivale a decir “al”. Así por ejemplo en Lc 2,7-15, el guión (-) significa que se debe leer desde el versículo 7 al 15. El guión entonces implica continuidad. Éste también se utiliza cuando en una misma cita, se incluyen dos capítulos distintos (pero que la lectura debe ser continua), por ejemplo: Sab 7,22-8,1 indica que la lectura es del libro de la Sabiduría, desde el capítulo 7, versículo 22 hasta el capítulo 8, versículo 1.
  4. El punto (.) se utiliza para separar citas de un mismo libro, y equivale a decir “y”. Así por ejemplo en Mc 3,2-7.12, el punto (.) significa que se deben leer los versículos del 2 al 7 y luego el 12 (excluyendo por tanto 8-11). El punto entonces implica salto en la lectura. Otro caso sería: Dt 8,3-5.9,13-16, que significaría que la lectura es del libro Deuteronomio, capítulo 8, versículos del 3 al 5 y luego el capítulo 9, versículos del 13 al 16.
  5. El punto y coma (;) se utiliza para dar lugar a una nueva cita (sobretodo de distintos libros). Así por ejemplo en Ap 6,14-17; Jn 2,10-11, el punto y coma (;) significa que nos está remitiendo al libro del Apocalipsis capítulo 6, versículos 14 al 17 y al Evangelio de Juan, capítulo 2, versículos del 10 al 11.
  6. Las letras “ss” se utilizan para dar a entender que los versículos que siguen también son del mismo tema que se está citando. Así por ejemplo, Is 45,26 ss indica que la cita concreta es del libro de Isaías, capítulo 45, versículo 26, pero que los versículos siguientes pueden ayudar para profundizar sobre lo que se está citando. Dichas letras entonces equivale a decir “siguientes”.
  7. Las letras “a,b,c” se utilizan cuando un versículo es muy grande, entonces éstas se utilizan para precisar que lo que buscamos está en la primera, segunda o tercera parte de dicho versículo. Así por ejemplo Est 8,9b significa que el texto que nos interesa está en el libro de Ester, capítulo 8, en la segunda parte del versículo 9.

Con estos datos, ya no tienes excusa para no citar bien la Sagrada Escritura. Ánimo, y recuerda que “lámpara para mis pasos es tu Palabra” (Sal 118).

– Padre Sam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *