¿Es correcto decir “felices fiestas” en esta época de Navidad? Sacerdote católico explica.

¿MUCHO RUIDO? | Miércoles 13 diciembre, reflexión evangelio
13 diciembre, 2017
Este 24 de diciembre es domingo: ¿tengo que ir dos veces a Misa? Sacerdote católico aclara.
13 diciembre, 2017

Aunque todavía estamos en Adviento, el ambiente navideño se deja sentir por todas partes. La ornamentación en las calles de la ciudad, en las casas, en los centros comerciales así como las celebraciones festivas en las empresas, en los negocios y en otros lugares, nos hacen pensar que ya ha llegado la Navidad. Quizá ninguna otra época en el año despierta tantos sentimientos nobles cómo esta. La sonrisa en el rostro de los niños, el compartir con los demás, el llevar un poco de alegría a los más pobres y desamparados están a la orden del día.

Pero nuestra sociedad parece perder más y más el sentido de estas festividades. Se nos olvida incluso, que Jesucristo es el motivo principal de estas celebraciones. Por eso, un hecho que aconteció hace unos días, causó sorpresa en muchos. Se los comparto: el 1° de diciembre recién pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al iluminar el árbol de Navidad nacional en Washington D.C., hizo referencia a Jesús en el discurso que dirigió en esa ocasión, afirmando que Jesucristo es el motivo principal de las celebraciones navideñas. Se trata de una sorpresa doble, pues, en primer lugar, sabemos que el presidente del país norteamericano no goza de la simpatía de muchos, debido a sus actitudes discriminatorias, prepotentes, racistas, machistas y otras. En segundo lugar, en años anteriores, los mensajes navideños del presidente de los Estados Unidos, omitían toda referencia a Jesucristo, en concordancia con la actitud laicista de su gobierno y de otros gobiernos de la tierra. Y es que, en los últimos años, el laicismo va ganando terreno. Lo notamos por todas partes: se pretende minimizar o hasta anular toda expresión religiosa y toda referencia a Dios y a lo sagrado. Y esa corriente influye incluso en el lenguaje, pues ahora en muchos lugares las personas ya no se desean “Feliz Navidad” sino más bien, “Felices Fiestas”, pues según los que piensan así, los no cristianos pueden sentirse ofendidos o discriminados al hacer cualquier alusión a Jesucristo en los discursos oficiales, así como en las conversaciones privadas.

Tengamos cuidado de no caer nosotros también en esas actitudes. Evitemos usar el “felices fiestas” en esta temporada. Digamos más bien “Feliz Navidad”. Recordemos que el nacimiento de Jesucristo es el que le da sentido a todas estas festividades, pues Él, con su advenimiento, trajo paz, alegría y salvación a los hombres y mujeres de todos los pueblos de la tierra.

No perdamos nuestra identidad como cristianos, y tampoco nos dejemos robar la Navidad.

Escrito por: Padre Edgardo Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.