10 características de un buen amigo o amiga. Te sorprenderá la número siete.

comulgar
Consejos de un santo para comulgar | Domingo 18 junio, reflexión evangelio
18 junio, 2017
respondes-o-reaccionas
¿Respondes o reaccionas? | Martes 19 junio, reflexión evangelio
19 junio, 2017

10 características de un buen amigo o amiga. Te sorprenderá la número siete.

En este mundo, muchos dirán que tienen a los mejores amigos, otros dirán que la amistad no existe… Entonces es válido preguntarnos: ¿Existe la verdadera amistad? ¿Existen los verdaderos amigos? Aquí te dejo 10 características de un verdadero amigo.

1. Una premisa vital: la amistad para que sea verdadera, debe fluir, sin prisas, sin presiones, sin forzar los afectos. Debe vivirse en el marco de la libertad de los hijos de Dios, viviendo una purificación constante a través de la oración. Ninguna amistad es perfecta, pero si se vive desde Dios, Él mismo indicará si esa amistad es según Su voluntad o no y nosotros como hijos suyos, estamos llamados a ser dóciles a su voz.

2. El verdadero amigo reza por ti: Sí, sin Dios no podemos ser buenos amigos, ¿Qué mejor lugar para los que amas y estimas que en las manos de Dios? Un momento óptimo para rezar por tus amigos es en la Santa Misa.

3. El verdadero amigo te ama tal cual eres: Sí, el amor puro existe. Los amigos verdaderos se aman en el Señor de manera pura, libre y compartida. Es una experiencia que es posible solo si ama desde Dios. Ese amor lleva a aceptarle de manera genuina, siempre buscando ser ayuda idónea en el proceso de conversión.

4. El verdadero amigo no es egoísta: lo que es de Dios se comparte, el amigo verdadero no te aísla ni te aleja de tus demás cercanos. Al contrario, la amistad, cuando es verdadera, crea equipos, verdaderas comunidades fraternas, unidas por la caridad y transparencia.

5. El verdadero amigo no teme a los cambios: Cuando la amistad es verdadera, no se basa solo en elementos pasajeros para existir, sino que es libre y a pesar de distancia, silencios, tiempo o ambiente, siempre permanece.

6. El verdadero amigo se queda, cuando todos se van: En los peores momentos, se encuentran a los mejores. En momentos de obscuridad, el verdadero amigo seca las lágrimas, anima al cansado, consuela al deprimido, todo por la fuerza del Amor.

7. El verdadero amigo sabe CÓMO corregir: En una amistad verdadera, hay confianza para señalar las fallas, pero, sobre todo, se aprende a corregir con amor, caridad, tacto, prudencia, paciencia y si se falla en esto, Dios ayuda a dar la humildad suficiente para pedir perdón y perdonar.

8. El verdadero amigo NO teme discutir: La amistad para que sea genuina, debe ser purificada así que incluso cuando discutas o tengas dificultades con tus amigos, ¡da gracias por eso! Dios utiliza todo para nuestro bien.

9. El verdadero amigo no te aleja de Dios ni de su Iglesia: un amigo que en serio quiere tu bien, siempre buscará ser reflejo del amor de Dios en tu vida.

10. … qué tal si nos cuentas tú cual consideras debe ser la décima característica (déjanos tus comentarios)!!

La Palabra de Dios nos dice: “Quien ha encontrado un amigo, ha encontrado un tesoro” y la hermana Glenda complementa esa cita, en su conocida alabanza, diciendo “y yo te he encontrado a ti (…) encontré a Jesús por ti”. Es decir: la verdadera amistad es un tesoro dado por Dios, nos lleva a Dios y nos hace vivir el Amor verdadero, es decir, a Dios. Nosotros los católicos sabemos que Jesús mismo nos llama amigos. Por ende, podemos decir claramente: SÍ, EXISTEN LOS VERDADEROS AMIGOS.

No dudes en la pureza de la amistad. Así como Francisco y Clara se tuvieron uno al otro, y como tantos santos experimentaron la amistad verdadera, no dudes que Dios te dará los amigos que sean perfectos para ti, porque serán según el corazón de Dios.

Escrito por: Karla Estrada Navarro

3 Comments

  1. Olga dice:

    Me gustó mucho la publicación especialmente donde dice que el verdadero amigo no te aleja de Dios.

    Para mí el verdadero amigo también debe ser siempre sincero.

  2. Juan Diego dice:

    El buen amigo es honesto contigo. Siempre te dirá la verdad y más aún siempre actuará en la verdad. Así como conoce y corrige tus errores sabe describirte a la perfección, por lo mismo te contará siempre sobre él y sobre tí; no te ocultará nada (excepto las fiestas sorpresa en ésas sí se vale 😂)

  3. Alison dice:

    La verdadera amistad sobrevive a la distancia. Pueden pasar días, meses sin hablar o verse y sin embargo estarán unidos en espíritu gracias a la oración. También puede pasar tiempo sin tener contacto físico y mantener la amistad, comunicarse por diversos medios y seguir orando uno por el otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *