¿Es correcto decir “Dios te bendiga”?

Amar empieza con ser amable | Viernes 19 mayo, reflexión evangelio.
19 Mayo, 2017
Si el mundo les odia | Sábado 20 mayo, reflexión evangelio.
20 Mayo, 2017

¿Es correcto decir “Dios te bendiga”?

Dios te bendiga

¿ES CORRECTO DECIR “DIOS TE BENDIGA”?

A menudo escuchamos “Dios te bendiga” o simplemente “bendiciones”, ¿es eso correcto? ¿Hay algún fundamento bíblico? Veremos que sí, pero hay que hacerlo adecuadamente.

ETIMOLOGÍA: la palabra “bendición” viene del latín beneditio, beneditionis, es decir, se compone de bene (bien) y dicere (decir), por lo que bendecir es “decir bien” de alguien.

FUNDAMENTO BÍBLICO: lo encontramos en Números 6,22-27, en donde expresamente dice así: 22 El Señor le ordenó a Moisés: 23 «Diles a Aarón y a sus hijos que impartan la bendición a los israelitas con estas palabras:

24 »“El Señor te bendiga
y te guarde;
25 el Señor te mire con agrado
y te extienda su amor;
26 el Señor te muestre su favor
y te conceda la paz”.

27 »Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, para que yo los bendiga».

De aquí podemos concluir que la acción de bendecir pertenece a Dios, no al hombre. Cuando alguien bendice (un papá, mamá, amigo) debe siempre hacer referencia a Dios. No podemos banalizar, ni que se convierta en una muletilla el decir “bendiciones”, sino que al hacerlo se debe siempre mencionar el sujeto de la bendición: Dios. Lo correcto entonces es “Dios te bendiga”, “el Señor te bendiga”, no simplemente “bendiciones”.

La bendición entonces no es una simple “buena suerte”, sino más bien pedirle a Dios que acompañe, proteja… bendiga a esa persona a la cual la dirigimos.

¡Que Dios te bendiga!

  • Padre Sam

16 Comments

  1. Sergio dice:

    Es una excelente aclaración para todos nosotros los católicos…

  2. Nora de García dice:

    Padre Sam Buenas tardes… Sigo con duda sobre la bendición, porque algunos dicen que se debe decir “Dios te siga bendiciendo”, entonces al fin cómo tenemos que decir;

  3. YORELY BELTRAN dice:

    EXCELENTE PARA APRENDER DIOS LOS BENDIGA

  4. Fanny dice:

    Gracias x la ecplicación, siempre es bueno aprender y mejorar.

  5. Glo Mangandi dice:

    Gracias padre buenísimo:)

  6. Loreto Montenegro dice:

    Gracias Padre Sam porque cada dia aprendo algo ,que pena que en la Parroquia que voy y sirvo humildemente a Dios no enseñe .

  7. Gladys dice:

    Gracias padre por sus enseñansas. Que Dios los bendiga

  8. Miguel dice:

    Excelente Aclaración, es importante saber el fundamento de las acciones que tomamos DIOS les Bendiga

  9. Mirian Zare dice:

    Buenos días padre 🙂 yo he usado la expresión “bendiciones” en varias oportunidades pero nunca lo hice pensando en que la bendición venía de mi persona, por el contrario lo he dicho porque lo que deseaba es que reciban bendiciones de Papá Dios.

  10. Ricardo Rodriguez dice:

    Padre Sam, muchas gracias por la aclaración.
    Que nos puede decir de lo siguiente: Algunas personas hacen la afirmación, “Dios te bendice” o “Dios les bendice”, es correcto?
    Gracias y que Dios lo bendiga.
    Saludos!

  11. Manuel dice:

    Gracias padre, gran manera de ayudar a los feligreses que por razones personales no pueden asistir a misa, mi caso por trabajar en centro minero.
    Dios lo bendiga siempre

  12. Héctor Fuertes dice:

    No dudo que todo esto tenga buena intención de enseñanza y que pueda asumirse como válido para usarlo de esa manera. ¡Vale! Sin embargo, he observado que muchas personas cuando le dicen: ¡SALUD! al estornudar, responden: ¡Eso es gripe, no salud! Y es porque están obviando unas formas expresivas de nuestra ‘expresivísima’ lengua, el español ampliamente utilizadas, donde se omiten, es decir, se dejan tácitas ciertas palabras que ya deben sobreentenderse, para acortar la expresión. ¡Buenas Noches!- quiere decir: ¡Que tengas buenas noches!; igual, buenos días y demás.
    De la misma manera, ¡Bendiciones! equivale a !Que Dios te bendiga o te traiga bendiciones! Por último, la misma expresión ¡Buenos días!, que parece no tener sentido de plural por tratarse del día que está transcurriendo, es también un ‘Plural Expresivo’ que se usa en nuestro español para darle fuerzas y firmeza al buen deseo expresado…
    Como colofón, indilgarle un setido de conveniencia o inconveniencia espiritual a esas formas idiomáticas, me resultan un tanto rebuscadas y, por lo tanto, fuera del escrutinio bíblico… De todas maneras, gracias, porque sé que ha sido compartido con excelentemente buena intención.

  13. Myrna D dice:

    Saludos Padre Sam, me edifica mucho su página en Facebook, le doy siempre gracias a Dios por sacerdotes que como usted siguen evangelizando en todo momento que pueden. Amo y respeto mucho a Los sacerdotes pues ustedes son escogidos de Dios para ayudarnos en el camino de nuestra salvación, nos dan los sacramentos y nos traen a Jesús en la Santa Misa. Dios los Bendiga siempre. Y gracias por enseñarnos como se debe dar la Bendición. Hoy vi su hermoso testimonio de como nuestro Señor Jesús lo fue llevando hacia su vocación. Oro siempre por todos los sacerdotes, los seminaristas y las vacaciones sacerdotales y de religiosos (as).

  14. Héctor dice:

    Para mí, decir: BENDICIONES, a mi esposa, nuestros hijos, amigos, familiares o gente que no conozco; le deseo las bendiciones de Dt. 28, 2 «Y por haber escuchado la voz del Señor, tu Dios, vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones:» (Pueden leer Dt. 28, 1-14) Deseándoles, además que: «escuchemos la voz del Señor» Todo resumido en: Bendiciones.

  15. Celso bosquez dice:

    Excelente aclaracion. Ya lo habia escuchado pero no de una persona versada. Gracias. Dios les bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *