Walking Dead: un sacerdote católico nos trae 5 importantes conclusiones.

puntualidad
Consecuencias de ser impuntual | Lunes 03 julio, reflexión evangelio
3 julio, 2017
Padres con hijos desobedientes | Martes 04 julio, reflexión evangelio
4 julio, 2017

Walking Dead: un sacerdote católico nos trae 5 importantes conclusiones.

La serie Walking Dead es una de las más vistas actualmente, y el Padre Sam ha aprovechado para traernos 5 importantes reflexiones sobre dicha serie.

  1. Es una serie pro-vida

Durante la serie se resalta el valor de la vida humana, y se defiende la misma. Hay muchas razones para abortar, y sin embargo todos apoyan a dos mujeres embarazadas durante la serie, luchan por traer una vida y defenderla. Acá el Padre Sam menciona la importancia del acompañamiento en una mujer embarazada (cfr. 3a temporada, ep. 1, min. 34:10), en donde se le ayuda a no dejarse dominar por las dudas y el miedo.

También se resalta (cfr. 3ra. temporada, ep. 4, min. 33:30) un muy buen aspecto: cuando hay conflicto de valores, por ejemplo, cuando está en juego la vida del bebé y de la madre, las pro-abortistas caen en la falacia de decir que la mamá elegirá matar al bebé. La serie resalta ese aspecto: toda buena madre siempre buscará que su hijo viva, antes que ella.  

Otro aspecto que se resalta es que, a pesar de las dificultades de traer una vida al mundo (cfr. 6ta temporada, ep. 11, min. 10:55), siempre tienen en cuenta el valor de una vida humana. Se resalta la relación entre hombre y mujer, y cómo a través de la vida de un bebé pueden construir grandes cosas y el mundo puede continuar.

2. No a la eutanasia

Cuando un zombie muerde a alguien, éste a su vez se convertirá en zombie. Durante la serie, muchos son mordidos, pero a pesar del peligro, siempre intentan despedirse, acompañar a esta persona y darle una muerte digna (cfr. 6ta. temporada, ep. 8, min. 22:00). Es una denuncia implícita a que la eutanasia nunca será una muerte dulce, y además nos recuerda que nadie tiene la potestad de quitar (la vida) algo que no es capaz de dar.

3. No renunciar a tus principios

Acá el Padre Sam nos recuerda a un personaje, Morgan, que a pesar de que todos están en contra de lo que él piensa, no pierde sus ideales, no renuncia a eso que cree. Él siempre va a creer en el valor de la vida humana, y se rehúsa a atacar así por así, la primera vez que lo hará será en legítima defensa, cosa que es moralmente aceptable (cfr. temporada 6 y 7).

4. No al racismo

Esta es una idea que se desarrolla sobretodo en la temporada 6. Habiendo fallecido Lori, la esposa de Rick, éste empieza a formar pareja con Michonne. Lo curioso es que Rick es americano, blanco, mientras que ella es africana, negra. Sin embargo, esto no les detiene a formar una pareja y a dejar de lado razas, diferencias o color.

5. El valor de la unidad

En toda la serie se recalca la importancia de la unidad como grupo. Sólo unidos logran sobrevivir, sólo unidos logran construir una comunidad, sólo unidos logran salir adelante, encontrar refugio y se convierten en una familia. Unidad que no significa que no hayan diferencias, sino más bien que esas diferencias son resueltas por el bien de toda la comunidad.

 

El Padre Sam concluye invitando a ver siempre las cosas con criterio, y aconsejando a que los medios que tenemos (computadora, televisor, celular) sean realmente “una biblioteca en nuestra manos y no un basurero”.

Acá el vídeo completo, que vale la pena ver:

3 Comments

  1. pedro jacob dice:

    Excelente observación. soy un fiel seguidor de esta serie y nunca me había percatado de dichas cosas. Que Dios le bendiga

  2. Gemma dice:

    En desacuerdo, aunque se intente rescatar “aspectos positivos” no se puede pretender avalar este programa. Se puntualiza los aspectos del grupo liderado por Rick, pero dentro de ese grupo también se avala a las parejas homosexuales y se los presenta como los buenos de la serie, estrategia utilizada por el cine también, con esto no digo que las personas homosexuales sean malas ni deben ser censuradas, pero sus conductas no lo pueden ser y en la serie se los presenta como buenos; otro aspecto con el que no lo considero apropiado ni tan “bueno” al grupo, es el engaño, Abrahan, Rosita y Sasha… entre otras cosas. No me parece una serie recomendable siendo que presenta de manera muy expresa actos violentos lo que genera insensibilidad y morbo en el espectador, que es cierto es un número considerable, dentro del cual están jóvenes, niños y adultos católicos que buscarán la aprobación de sus “pastores” para continuar viendo series como esta sin ningún reproche. Sí, he visto la serie, necesito conocer las modas en las que se ven envueltos mis alumnos para poder guiarlos, y aunque tenga “aspectos positivos” no se puede pretender tapar el sol con un dedo.

  3. Evelyn dice:

    Realmente me sorprende que rescaten estos buenos aspectos de la serie, aunque resultan algo necesario en toda programación como para causar una cierta aceptación del televidente, de ahi que siempre se marcan los bandos tan necesarios como es el de los buenos y malos. Pero es más la violencia que aparece o los malos mensajes, que me parece que a una persona de por si que no sabe diferenciar o que nada más comience a ver estos programas, pues se comienza a tornar más agresiva, mas dura de corazón porque adopta más esta violencia. A demás simplemente son cosas que no le agradan a Dios, pues yo creo que si Dios fuera tu invitado a ver tele en casa y le digo mira yo si diferenciar y ver buenos valores en tal programa ya te puedes imaginar lo que el tendria que decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *