¿Sabes qué significan las siglas JHS ó IHS? Quizás te lo dijeron mal.

Perdonar-ofensas
Consejos para perdonar | Martes 20 junio, reflexión evangelio
20 junio, 2017
La tentación de aparecer | Miércoles 21 Junio, reflexión evangelio
21 junio, 2017

¿Sabes qué significan las siglas JHS ó IHS? Quizás te lo dijeron mal.

Son muy conocidas para cualquier cristiano las iniciales JHS ó IHS… pero, ¿realmente sabemos que significan, más allá de lo que conocemos tradicionalmente? Acompáñame a profundizar, sobre estas tres letras, que tras ellas tenemos significados tan profundos.

El símbolo IHS o JHS es muy famoso y se usa en multitud de lugares. Su significado es muy sencillo: es la abreviatura del nombre de Jesús. En latín se lee IHS (Iesus Hommo Salvator) y significa Jesús Salvador de los Hombres. Podríamos meditar en cada una de estas letras.

  1. Jesús. Los cristianos vemos con reverencia el Dulce Nombre de Jesús, porque es el nombre que Dios reveló por medio del Ángel a María Santísima (Cfr. Lc 1, 33). Jesús en hebreo se pronuncia Yeshua, o Yoshua, que precisamente significa Salvador. Dios quiso hacerse hombre y tener un nombre propio, un nombre que hace referencia a su misión, pero también, un nombre que nos hace cercanos a Él. Jesús es también llamado Jesucristo (uniendo el nombre de Jesús con la misión de ser el Mesías, el Cristo) y es llamado también en el Evangelio Emmanuel que significa “Dios está con nosotros” (Cfr. Mt 1, 22-23). De manera que el hecho de que Dios haya querido tomar para sí un nombre propio nos acerca mucho más a Él, que es, como decimos en el credo verdadero Dios, y verdadero Hombre.

2. Salvador. Esta es precisamente la misión de Jesús: Salvar a los hombres. “Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único para que todo aquel que crea en Él, no perezca, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para que el mundo se salve por medio de Él” (Jn 3, 16-18). Dios en su plan de salvación, decide realizarla por medio de la entrega de Cristo en la Cruz. Ciertamente no debió ser una decisión fácil para Dios Nuestro Señor, porque entregó a su Hijo, para ser sacrificado por los hombres. Pero Cristo resucitó y precisamente en la Resurrección está la salvación: la victoria sobre el pecado y sobre la muerte.

3. Hombre (Hombres). Jesús, como dijimos, es verdadero y completo hombre. Asumió sobre sí toda nuestra condición humana, menos en el pecado. Es increíble el Amor de Dios hacia nosotros: El Creador, decide compartir la misma condición, que la creatura. Con eso, no solamente Cristo nos redime, sino que nos da una dignidad: la dignidad de ser hijos de Dios, gracias a su Hijo.

Que Jesús sea Hombre y sea nuestro Salvador (IHS), nos da una esperanza para caminar en la vida: nos da la fe para creer en su palabra y en su salvación. Y nos enseña su amor: el que no perdonó a su propio Hijo, por amor a los hombres.

2 Comments

  1. Hermelinda dice:

    Que hermosa toda esa información gracias por compartir y seguirnos formando en nuestra Madre la Santa Iglesia. Que Dios les bendiga.

  2. Angélica Nieto dice:

    Pues creo que si me lo dijeron mal, yo sé que quiere decir: Jesús Hostia Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *