¿Cómo se responde al “Ave María purísima”? Quizás lo has estado haciendo mal.

el-amor-se-alimenta
Cuidar los pequeños detalles | Miércoles 14 junio, reflexión evangelio
14 junio, 2017
misericordia
¿Qué es la misericordia de Dios? | Jueves 15 junio, reflexión evangelio
15 junio, 2017

¿Cómo se responde al “Ave María purísima”? Quizás lo has estado haciendo mal.

Estrictamente hablando, el “Ave María purísima” no forma parte del momento del Sacramento de la Reconciliación, sin embargo, muchos sacerdotes lo han tomado como una manera de iniciar la confesión. En muchos lugares, el sacerdote cuando llega una persona a confesarse la recibe con dicho saludo. Hoy veremos cuál es la manera correcta de responder.

Lo primero que hay que mencionar es que esta frase se utiliza en el sentido de saludo, recordando aquél saludo que le hizo el ángel Gabriel a la Virgen María (Lc 1,26-38), y por lo tanto al mencionarlo se está recordando el hecho de que María fue concebida sin la mancha del pecado original, por eso el “… purísima”, en femenino.

Erróneamente, muchos fieles, a este saludo responden “sin pecado concebido”, en masculino, como si la respuesta se refiriera a Jesús, lo cuál no es correcto. Es decir, también Jesús no tuvo pecado, pero en este caso, el saludo hace referencia a María, no a Jesús. Por lo tanto, cuando el sacerdote dice “Ave María purísima”, el saludo nos está recordando a la Inmaculada, por lo que la respuesta debe ir en consonancia. La respuesta adecuada es “SIN PECADO CONCEBIDA”, en femenino, referido a María.

Otra manera de responder y que me parece adecuada es “en gracia de Dios concebida”, pues también esta respuesta está en femenino y referida a la Virgen María.

Ahora que lo sabes, ya no tienes excusa la próxima vez que debas responder este saludo.

– Padre Sam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *