Cardenal Gregorio Rosa Chávez: Dios premia la obediencia.

el desobediente no ama
El desobediente no ama | Domingo 21 mayo, reflexión evangelio.
21 mayo, 2017
La amabilidad, obliga | Lunes 22 mayo, reflexión evangelio.
22 mayo, 2017

Cardenal Gregorio Rosa Chávez: Dios premia la obediencia.

ADV_15599

CARDENAL GREGORIO ROSA CHÁVEZ:
DIOS PREMIA LA OBEDIENCIA.

 

“El viento sopla donde quiere, tu oyes su silbido, pero no sabes de donde viene ni a donde va” (Jn. 3,8).

Esta mañana (en América) mediodía-tarde (en Europa), el papa Francisco nos ha vuelto a sorprender con una grata noticia: ha convocado a un Consistorio para el próximo el 28 de junio de este año en dónde creará cinco nuevos cardenales. No en vano ha sido llamado “el Papa de las sorpresas”.

Estos son los nombres de los nuevos cardenales que anunció hoy el Papa Francisco:

Mons. Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako (Mali)

Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España)

Mons. Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo (Suecia)

Mons. Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, Vicario Apostólico de Paksé (Laos)

Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador (El Salvador)

Y ¿por qué enfatizamos en la persona de Mons. Gregorio? Gregorio Rosa Chávez, ha sido obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, en El Salvador por casi 30 años. Siempre se ha caracterizado por ser un hombre tranquilo, sereno, calmo en el trato con la gente y muy ameno con los sacerdotes y con el pueblo de Dios.

Mons. Rosa es originario de Morazán, en el oriente del país. Y en su vida sacerdotal ha tenido una enorme experiencia pastoral. Ha sido no solamente párroco, sino que también ha sido colaborador de los obispos (entre ellos, del Beato Oscar Arnulfo Romero) y rector y formador del Seminario San José de la Montaña por muchos años.

Cuando es elegido obispo, es nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, colaborando con el entonces Arzobispo Mons. Arturo Rivera Damas. Todo indicaba que Mons. Gregorio sería el sucesor como Arzobispo de Mons. Rivera, por su línea pastoral, por el conocimiento del clero, entre otras cosas.

Pero la sorpresa fue que quien fue nombrado para Arzobispo, fue el ahora Arzobispo emérito Mons. Fernando Sáenz Lacalle. Desde entonces, Mons. Gregorio fue “relegado” -dicen muchos- a su cargo de obispo auxiliar, y aunque él sigue teniendo contacto cercano con los sacerdotes y con la gente, a través de los medios de comunicación y las visitas pastorales, es de algún modo “hecho a un lado”.

Con esta noticia, de que Mons. Rosa ha sido nombrado cardenal; para la Iglesia salvadoreña, los sacerdotes de manera especial y sobre todo, aquellos que le conocemos y le estimamos, ha sido una gran alegría. Un “premio” a su obediencia a la Iglesia, al Papa y al Colegio Apostólico, esto además porque Mons. Rosa Chávez ha sido uno de los más grandes promotores del proceso de beatificación (y ahora de canonización) del Beato Óscar Romero.

El Espíritu Santo no se equivoca, y como citamos al inicio “sopla donde quiere”. Quizá este “soplo” muchos lo esperábamos hace algunos años… pero Dios ha querido que sea hoy, y sea con su Santidad, el Papa Francisco dirigiendo la Iglesia, que bendice a Mons. Rosa con este nombramiento cardenalicio, y a la Iglesia de El Salvador le da un regalo histórico: El primer Cardenal de la Iglesia.

Alguien dijo “sorpresas, nos da la vida”… más bien es Dios, quien nos sigue sorprendiendo. Quien sabe un día Mons. Rosa Chávez… Bueno. Solo Dios Nuestro Señor lo sabe.

Que Dios bendiga a Mons. Gregorio Rosa Chávez y a la Iglesia que peregrina en El Salvador.

 

3 Comments

  1. Claudia dice:

    Que regalo más grande nos hace Dios este día!!!
    Felicidades a Monseñor Rosa Chávez

  2. Carmen Marón dice:

    Acabo de leer un articulo fatal en otra revista dónde sugerian mil cosas pero no mencionaban la humildad y la obediencia de Monseñor Rosa Chavez. Un ejemplo para todos. Es triste que alguien tan intelectual y tan fiel no sea apreciado en su propio país pero “nadie es profeta en su tierra”
    ¡Primero Dios tendremos Papa!

  3. Ramon Acosta Antonio dice:

    Dios bendiga la desicion del Papa Francisco al nombrar Cardenal a Gregorio Rosa Chavez, persona dedicada y entregada al servicio del Señor y al trabajo humanitario de la sociedad salvadoreña.

    Felicidades y que Dios le ilumine siempre Cardenal Gregorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *